En la ciudad de Salto se llevó a cabo el pasado viernes 14 de septiembre la presentación de la primera etapa del Estudio Integral de la Cuenca del Río Arrecifes.
El Comité Técnico Asesor del Comité de Cuenca Hídrica del Río Arrecifes, luego de reunirse quincenalmente durante los tres últimos años, ha trabajó fuertemente en la construcción de un mapa georreferencial, uno de los más importantes logros de esta gestión; en un amplio relevamiento en materia socioeconómica de la región, y en la influencia de la tendencia de los últimos años a los monocultivos (especialmente la soja), y como esto afecta el escurrimiento hacia los cursos de agua.
Ella derivó en el estudio integral, que se llevó a cabo a través de un convenio con el (INA) Instituto Nacional del Agua, y la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires.
Los principales cursos naturales de esta Cuenca son el Río Salto y el Arroyo Pergamino, afluentes del Río Arrecifes. Este área se ha visto aquejada en las últimas décadas por ciclos variados de inundaciones y sequías, que afectaron el desarrollo económico y pusieron en riesgo los sectores urbanos próximos a los cursos fluviales de la cuenca. Múltiples factores intervienen en estos hechos: la magnitud e intensidad de las lluvias, las condiciones de uso del suelo, las obras de control y de conducción del agua, entre otros.
El objetivo del estudio integral es crear un conjunto de acciones para proteger la región de estos eventos extremos: obras estructurales, tanto de regulación, control y conducción de puentes aliviadores, canales y embalses; como de obras no estructurales: organización de cultivos, trabajos de laboreo del suelo, utilización responsable de napas subterráneas para el riego de cultivos y ordenamiento urbano.
Los integrantes del Comité de Cuenca
El Comité de Cuenca Hídrica del Río Arrecifes esta integrado por 11 partidos del Noroeste de la provincia: Colón, Pergamino, General Arenales, Junín, Rojas, Chacabuco, Arrecifes, Salto, Capitán Sarmiento, Baradero y San Pedro, de los cuales 6 de ellos han tomado las riendas de la gestión, y su presidente es el Intendente Municipal de Salto, Dr. Edgardo Burgos.
En la reunión del pasado viernes estuvieron presentes, además, el Vicepresidente de la Autoridad del Agua de la provincia, Ingeniero Oscar Valentín Lico, y el Jefe del Programa Hidráulica de Obras del Laboratorio de Hidráulica del INA, Ingeniero Jorge Bachiega, quien llevó adelante la presentación, junto a la Ingeniero María Cecilia Lopardo.
Las acciones
Se realizó una completa presentación de conclusiones parciales y comentarios de los resultados obtenidos en la primera etapa de este estudio, se expusieron algunas consideraciones resultantes de las tareas realizadas hasta el presente y se describieron las que están en desarrollo
Se concretó la tarea de recopilación con análisis y procesamiento completo de datos topográficos. Además, están en la documentación las cartas del Instituto Geográfico Militar, en las escalas 1:50.000 y 1:100.000; todos los relevamientos de secciones transversales de los diferentes tramos de los cursos que conforman el sistema de drenaje de la cuenca. Y se hallan identificadas las secciones transversales características ubicadas en algunos puntos de los cursos principales del sistema de drenaje en estudio y la información planialtimétrica de la localidad de Salto en el tramo urbano del río Salto que atraviesa la ciudad".
Se cuenta, también, con la información pluviográfica de algunas tormentas que afectaron la cuenca en estudio.
La recopilación de antecedentes específicos referidos a aspectos hidrogeológicos de la cuenca están en este momento en la fase de terminación.
Se desarrolló asimismo una etapa de calibración, que consistió en simular el funcionamiento hidrológico de toda la cuenca para una serie de eventos (lluvias), que originaron crecidas importantes. Este proceso se efectuó para un total de once precipitaciones máximas registradas.
Se estableció un rango de los valores de este parámetro, a fin de caracterizar las respuestas hidrológicas de la cuenca.
La problemática hídrica de la cuenca en estudio involucra la afectación de todos los sectores rurales y urbanos. Los primeros se encuentran directamente vinculados a producción de la cuenca, mientras que los segundos se enmarcan dentro de la problemática de los medios ciudadanos.
La afectación directa, por ocupación de las aguas de los terrenos aledaños a los cursos de agua y los cortes de los puentes y caminos vecinales, por las crecidas ocurridas en el medio rural, ocasionan perjuicios económicos en el contexto general de la producción agropecuaria. Las crecidas de los ríos ponen en riesgo de afectación todas las construcciones existentes y la vida de las personas.
HONESTIDAD, BUENA GESTIÓN

No hay comentarios:
Publicar un comentario